Cuando se habla de gestión de personal, se hace referencia a las estrategias y prácticas que se deben llevar acabo para que un equipo de trabajo sea eficiente en cada uno de los roles que desempeña, lo que se nombra área de TALENTO HUMANO en las empresas. Hace entender a los individuos como un ser lleno de capacidades, así mismo representa un intangible y representando un valor para la empresa.
Gestión de personal efectiva en una empresa
En el aérea de gestión de personal o talento humano, existentes diferentes aspectos que se deben de tener en cuenta para lograr resultados efectivos en la empresa.
Establecer objetivos y necesidades como empresa
Es fundamental contar con una visión clara como empresa de que es lo que se busca con una gestión eficiente del personal, ya sea mejorar la organización del negocio, aumentar la satisfacción de los empleados, optimizar las labores de administración o simplemente conducir al éxito a una empresa de la mano de sus trabajadores, teniendo un objetivo claro, ayudará a enfocar las áreas a trabajar y a agilizar el proceso.
Selección, capacitación y desarrollo del personal
Una vez que hayan sido aclaradas y establecidas las necesidades de gestión como empresa, se debe diseñar un proceso de contratación de alta efectividad. No solo midiendo el abanico de requisitos tradicionales como experiencia previa o perfil del candidato, sino incorporando métodos de evaluación efectiva de las competencias y habilidades de los candidatos.
Detrás de cada contratación realizada, debe existir una verdadera gestión de personal eficiente en la que se fomente la formación y capacitación de talentos. Incluyendo dentro de las funciones de un departamento de recursos humanos tareas como la capacitación, mentoría o incluso coaching.
Evaluación del desempeño
Evaluar el desempeño de cada trabajador es vital para poder identificar las áreas de mejora y conseguir una retroalimentación constructiva en toda la jornada laboral. Para esto, un departamento de recursos humanos efectivo debe poner en práctica una administración de técnicas de control de información, manejo de nóminas, herramientas de control horario y criterios claros y objetivos de los resultados esperados en las personas.
Lo anterior, se debe tener en cuenta para cualquier tipo de empresa, sin importar su actividad o función.
Ahora, en un taller de mantenimiento existen diferentes y mayores riesgos para el personal, los cuales se deben tener en cuenta al momento de realizar cualquier operación.
Personal necesario en un taller de mantenimiento
- Gerente general
- Jefe de mantenimiento
- Jefe de calidad
- Supervisor
- Técnico mecánico
- Técnico eléctrico
- Técnico en latonería y pintura
- Técnico en mantenimiento de llanas
- Técnico en mantenimiento de motor
- Profesional en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
Conclusión
Es importante tener una buena gestión de personal, la calidad del equipo y el talento conjuntado permiten llegar a un resultado eficaz y así lograr los objetivos trazados por la empresa.
Para profundizar el tema de gestión de personal o talento humano los invitamos a visitar el siguiente enlace, el cual se utilizo como guía para escribir este articulo.

Deja un comentario