Introducción
El propósito general de la identificación de los peligros y la valoración de riesgos en seguridad y salud ocupacional, es comprender los peligros que se pueden generar en el desarrollo de las actividades, con el fin de que las compañías puedan implementar los controles necesarios y así evitar cualquier tipo de riesgo al cual los trabajadores puedan estar expuestos.
El área de Seguridad y Salud en el trabajo lidera la revisión las actividades rutinarias y no rutinarias de los procesos y actividades de la entidad e identifican los peligros según la agrupación, los cuales son: físicos, químicos, biomecánicos, psicosociales, biológicos, para cada una de las actividades descritas, mediante el apoyo y consenso de los servidores conocedores de dichas actividades.
Aspectos que se deben tener en cuenta al desarrollar la identificación de riesgos
Naturaleza de la actividad empresarial: el diseño de las áreas de trabajo, los procesos, las instalaciones, la maquinaria/equipo, los procedimientos operativos y la organización del trabajo, incluyendo su adaptación a las necesidades y capacidades de los trabajadores involucrados;
Características de los puestos de trabajos y de los trabajadores que lo desempeñen, identificando los puestos recientes, personal de apoyo, en prácticas, trabajadores temporales, etc.
Evaluación de los riesgos potenciales: en caso de trabajadores que pertenezcan a un grupo de riesgo o que requieren de una evaluación específica (trabajadoras embarazadas o parto reciente), personas con discapacidad, etc.
Hacer una valoración Las posibilidades de que los trabajadores sufran algún tipo de daño de los peligros identificados, como lo pueden ser enfermedades o trastornos debido a la exposición que tienen en el trabajo.
Examinar los accidentes, enfermedades y demás daños derivados del trabajo que hayan acontecido en los últimos años. Considerando, además, la frecuencia y gravedad de dichos sucesos.
Identificar las herramientas y equipos de trabajo empleados, así como los procedimientos que se siguen regularmente para la utilización de los mismos.
Valoración del riesgo
Posteriormente a la identificación del riesgo, se valora el nivel del riesgo de los peligros identificados en cada una de las actividades, basado en la metodología GTC-45, siguiendo los pasos descritos a continuación:
- Seleccionar el lugar donde se realiza la identificación de peligros
- Identificar el lugar de trabajo.
- Identificar las tareas ejecutadas en cada procesos o actividad y si son rutinarios o no.
- Identifique los riesgos de cada una de esos procesos o actividades.
- Para cada uno de los peligros identificados en cada una de las actividades rutinarias y no rutinarias descritas en los procesos, se debe describir el peligro.
- Identificar y plantear los posibles efectos / consecuencias de cada peligro (las consecuencias se establecen de acuerdo a las características de los peligros que se han definido para la empresa)
Para la valoración de los riesgos se tienen en cuenta los siguientes pasos.
Determinar de nivel de deficiencia (ND): es la magnitud de la relación esperable entre (1) el conjunto de peligros detectados y su relación causal directa con posibles incidentes y (2) con la eficacia de las medidas preventivas existentes en un lugar de trabajo.
Determinar el nivel de exposición (NE): es la situación de exposición a un peligro que se presenta en un tiempo determinado durante la jornada laboral.
Determinar nivel de probabilidad (NP): es el producto del nivel de deficiencia por el nivel de exposición.
Determinar nivel de consecuencia (NC): es la medida de la severidad de las consecuencias.
Determinar nivel de riesgo e intervención (NR): es la magnitud de un riesgo resultante del producto del nivel de probabilidad por el nivel de consecuencia.
Lo cual se realiza por medio de Matrices y tablas para cada de uno de los anteriores pasos.
Aceptabilidad del riesgo
El Ministerio ha determinado que cuando el NR (nivel de riesgo) sea superior o igual a 600 o el riesgo sea inminente el trabajador deberá suspender inmediatamente sus labores hasta tanto la situación sea verificada por la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo y el jefe inmediato. Una vez el riesgo este controlado se dará visto bueno directamente desde el Grupo de SST. Es decir el riesgo aceptable comprende las casillas de riesgo nivel II, III y IV, el nivel riesgo I es inaceptable.
Determinación de controles
Se refiere a la implementación de medidas de control y prevención que aporten a la minimización o en el mejor de los casos a la eliminación de los riesgos que se hayan identificado según la evaluación aplicada en la organización.
Evaluación de la eficacia de la gestión del riesgo y gestión de cambios
Anualmente se debe actualizar la identificación de peligros y evaluación de riesgos, se debe realizar la comparación de los niveles de riesgos del año actual con los del año anterior, con el fin de realizar un estudio de tendencia y así aprobar que efectivamente las medidas de controles implementadas están siendo efectivas.






Deja un comentario